LA FVMP FIRMA EL PLAN DE IGUALDAD DEL PERSONAL

València, 12 marzo 2019

Este Plan de Igualdad para empleados y empleadas de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, representa el compromiso de la FVMP con la consecución de la plena igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y la eliminación de cualquier forma de discriminación y supone el cumplimiento del del Convenio Laboral de Ámbito Interno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el personal a su servicio.

El ámbito de actuación de este Plan de Igualdad se circunscribe al personal que presta sus servicios en esta Federación, siendo la vigencia del Plan de 4 años a partir de su aprobación.

La Comisión de Igualdad de la FVMP, integrada por el Secretario General, Vicent Gil Olmedo, la Vicesecretaria, Eva Sanchis y por personal de la FVMP, elaboró un diagnóstico de situación, realizando un análisis de diferentes aspectos imprescindibles, como la promoción, la conciliación, la estructura salarial, la representación o la presencia equilibrada en los puestos de trabajo del personal y de los órganos de dirección de la FVMP

El objetivo principal del Plan de Igualdad es garantizar una igualdad de género real y efectiva entre hombres y mujeres, a través de los objetivos específicos /ejes: Puestos de responsabilidad, procesos de selección, retribuciones, conciliación, formación, salud, comunicación y uso de lenguaje igualitario. Asimismo, el Plan cuenta con un protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de género.

La eliminación de la desigualdad es un objetivo común para integrarse dentro de las políticas de actuación de la Dirección de la FVMP, que ha velado por el cumplimiento del mandato constitucional y de la normativa de aplicación para promover las condiciones de igualdad en materia de empleo y trabajo.

El Plan destaca una dualidad significativa entre el personal de plantilla administrativa y el personal adscrito a los órganos de gobierno, dirección y grupos políticos. En tanto que los primeros se caracterizan por una masculinización de la plantilla, en el supuesto de personal eventual que obedece al mandato corporativo 2015-2019, se observa un incremento en positivo de la feminización del personal y de los cargos con responsabilidad. También, se observa que en el presente mandato corporativo, 2015-2019, se está corrigiendo la tendencia de mandatos anteriores, en los que se favoreció la contratación masculina.

 

Vicent Gil Olmedo, manifiesta su satisfacción por la aprobación del Plan de Igualdad y reconoce que «se ha avanzado mucho este mandato, y que queda mucho camino por recorrer en materia de visibilización de las mujeres en cargos de responsabilidad”, siendo este uno de los objetivos del Plan.