LA FVMP IMPULSA LA CREACIÓN DE NUEVAS OFICINAS DE PROMOCIÓN DEL VALENCIANO EN LOS AYUNTAMIENTOS.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha puesto en marcha una campaña para invitar a los Ayuntamientos que aún no tienen oficina de Promoción del Valenciano a poner en marcha una en su municipio.

 Desde la entidad municipalista valenciana se cree que las administraciones locales, como entidades más cercanas a la ciudadanía, deben dar respuesta a las demandas sociales, como la promoción del valenciano. Por ello, los pueblos y ciudades tienen un instrumento municipal para normalizar el uso del valenciano: la Agencia de Promoción del Valenciano, AVIVA. Desde la Oficina de Promoción del Valenciano de la FVMP se pone en marcha esta campaña, justamente, para fomentar la presencia de las oficinas AVIVA los Ayuntamientos.
Las Agencias AVIVA pueden ser propias de cada ayuntamiento o mancomunadas entre diferentes entidades locales a fin de dar servicio a más núcleos poblacionales. El personal técnico de promoción del valenciano responsable de la Agencia AVIVA debe ser del subgrupo A1 o A2 del Ayuntamiento. La Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, convoca anualmente subvenciones para el fomento del valenciano destinadas a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales menores de la Comunidad Valenciana, con dotación para la creación y funcionamiento de oficinas o servicios municipales de promoción del valenciano.
Las oficinas de Promoción del Valenciano a los municipios son un gran instrumento municipal para promocionar y normalizar el uso del valenciano. Actualmente, hay más de 80 poblaciones con un servicio municipales de promoción del valenciano. Gracias a estas oficinas se destinan esfuerzos importantes a promover el uso del valenciano en los diferentes ámbitos de actuación municipal, así como programar y realizar campañas municipales de sensibilización y promoción del uso del valenciano y de normalización lingüística. Por otro lado estas oficinas también realizan actividades para el fomento del uso del valenciano en determinados ámbitos específicos.
Las oficinas AVIVA también son parte importante en la función interna de los ayuntamientos ya que promueven la aprobación del reglamento municipal de normalización lingüística y coordinan su aplicación mediante un plan de actuación así como dinamizan e impulsan el uso del valenciano en el interior del ayuntamiento y facilitan asesoramiento en los aspectos lingüísticos y de lenguajes específicos, apoyando la traducción y corrección de textos de las publicaciones del ayuntamiento y, al mismo tiempo, organizando cursos de enseñanza del valenciano para funcionarios, trabajadores públicos y población adulta no escolarizada.
Por otro lado, parte de la labor de una oficina AVIVA también pasa por asesorar, como servicio público, legalmente y administrativa, en los asuntos de derechos lingüísticos. También se asesora, prepara y propone baremos a los ejercicios de valenciano que se deberán realizar en las pruebas de acceso de las convocatorias públicas en el Ayuntamiento y se informa y asesora a la ciudadanía sobre las ayudas para el fomento del Valenciano
Esta campaña de impulso para la creación de nuevas oficinas de promoción del valenciano en los ayuntamientos por parte de la FVMP está destinada a todos los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que todavía no han puesto en marcha una oficina AVIVA en su municipio.