LA FVMP RECLAMA UNA SOLUCIÓN PARA QUE LOS MUNICIPIOS VALENCIANOS NO SE QUEDEN SIN LAS AYUDAS PARA MODERNIZAR LOS POLÍGONOS

17 enero, 2019 Noticias
NOTICIAS WEB BUENA OK

La entidad municipalista reitera su solicitud de reunión con el conseller de Economía.

València, 16 de enero de 2019.-  

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha reclamado a la Conselleria de Economía una solución para que los municipios valencianos no se queden sin las ayudas convocadas por la Generalitat para modernizar sus polígonos industriales. Desde la FVMP han asegurado que están recibiendo la inquietud de multitud de ayuntamientos que ven cómo podrían quedarse con un proyecto iniciado y sin la capacidad económica para hacer frente su desarrollo.

La entidad municipalista ha criticado que las condiciones que ha establecido la Conselleria para la concurrencia y ejecución de este tipo de ayudas dificulta que los ayuntamientos más pequeños puedan cumplir con los requisitos con el riesgo añadido a solicitar la ayuda, comenzar el proyecto y no terminarlo en los plazos solicitados debido a la falta de personal y pulmón financiero con el que sí que cuentan los ayuntamientos más grandes. Además, en ese caso, estaría el riesgo de dejar un agujero económico muy importante para estos municipios y que sería más perjudicial para los consistorios con menor posibilidad presupuestaria.

Desde la FVMP han indicado que las ayudas planteadas por la Conselleria son una noticia muy positiva para muchos municipios que tienen en los polígonos industriales una fuente muy importante de su actividad económica y de empleo. Por eso, han incidido en que no reclaman el fin de las ayudas, que ven totalmente necesarias, sino el cambio de las condiciones para su acceso y ejecución y para que no supongan un problema sino que sean un beneficio para los municipios.

La entidad municipalista ha destacado que esperaban que las convocatorias de las ayudas para 2019 sirvieran para rescatar a aquellas localidades que emprendieron los proyectos de modernización y reforma de sus polígonos industriales pero que se quedaron a mitad debido a las estrecheces y limitaciones de la propia convocatoria.

Por ello, responsables de la Federación han pedido una reunión con el conseller de Economía, Rafael Climent, para abordar el asunto y trasladar la inquietud de los ayuntamientos que ven en esta subvención una forma de paliar la falta de inversión a las áreas industriales que ha caracterizado los últimos 20 años de gobiernos Asimismo, Desde la FVMP se reitera la necesidad de abordar este asunto, recordando que el pasado 28 noviembre ya se solicitó reunión con el conseller Climent en su calidad de Presidente del IVACE , para trasladar la inquietud de los ayuntamientos que ven en esta subvención una forma de paliar el olvido en inversiones que se ha sufirdo durante décadas.

La FVMP no ha dudado en valorar la apuesta del Consell por el municipalismo y por el fomento de medidas que mejoren la autonomía local como el Fondo de Cooperación, las ayudas contra la despoblación o las anunciadas ayudas para recuperación del patrimonio y para municipios con riesgo financiero y es por ello que han señalado la necesidad de abrir un diálogo entre la Conselleria de Economía a través del IVACE y la Federación como ente que recoge las reivindicaciones municipales.