MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

El 27 de enero se conmemora el cumpleaños de la liberación del campo de concentración y extermine nazi alemán de Auschwitz Birkenau en 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.

Ya han transcurrido 79 años, desde las enormes atrocidades realizadas por ser humano contra el ser humano y de la maquinaria de maldad institucionalizada del III Reich, que, en la actualidad, para los hombres y las mujeres de bien, sencillamente, se escapa del entendimiento.

La conmemoración del Holocausto nazi afecta no solo en el pueblo judío que sufrió el despiadado intento de exterminio, también fueron víctimas las etnias romaní y sinti, los discapacitados y los homosexuales, los opositores políticos y sociales al régimen de Hitler, y muchos exiliados españoles y valencianos por la guerra civil y la posterior dictadura de Franco.

Las víctimas de nazismo no solo fueron los hombres y mujeres asesinados o torturados en los campos de exterminio, sino aquellos otros que trabajaron como personas esclavas al servicio del régimen nazi. El estudio de listados nos comunica nombres de españoles, de valencianos, explotados hasta la muerte. Muchos fueron asesinados, y los supervivientes, apátridas por decisión de Franco, no pudieron volver a sus pueblos y ciudades.

El sistema de convivencia democrática es frágil, y hay que atenderlo y cuidarlo todos los días. La desinformación, las construcciones de realidades virtuales falsas, la normalización social de actitudes rechazables por la gran mayoría de la sociedad (racismo, violencia contra las mujeres, homofobia …) son manifestaciones visibles del ataque a la convivencia democrática.

La Memoria monstruosa del Holocausto nos obliga a continuar con la defensa de los Derechos Humanos. Conmemorar esta fecha en Memoria de las Víctimas del Holocausto es una forma eficaz de proteger la Democracia y los Derechos Humanos frente a cualquier tipo de dictaduras y autoritarismos sean del signo que sean.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) tiene entre sus fines el desarrollo y consolidación del espíritu europeo y democrático en el ámbito local, y se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, establecidos por la Asamblea General de la ONU, los objetivos de la cual 16 y 17 están íntegramente dedicados a la promoción de las alianzas necesarias para el Desarrollo Sostenible, proponiendo entre otros la Promoción de la cultura de Paz y de la diplomacia de ciudades.
Con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de la Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, el 27 de Enero de 2024, la FVMP hace pública la necesidad de profundizar en la Educación, la Memoria y la Investigación sobre el Holocausto, que, como reconoce la UNESCO, es tarea esencial para fomentar la observación de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y los valores de tolerancia y respeto mutuo.

La Red de Municipios para la puesta en valor de la Memoria Histórica (RED MEMORIA), impulsada por la FVMP, de acuerdo con la conmemoración el 27 de enero de 2024 del Día Internacional del Holocausto, considera esencial:

• Dar a conocer el pasado.
Poner cara a las víctimas y honrarlas para que no caigan en el olvido. Transmitir a las nuevas generaciones y para conocimiento público el dolor infinito, la desazón, la muerte y la sinrazón de la barbarie.

• Vigilar el presente.
Mantener una posición activa en la defensa de los valores y de la convivencia democrática.

• Actuar hacia el futuro.
Fomentar la Educación, la Formación y la Cultura de la convivencia en Paz y Libertad.

Por eso, entiende imprescindible el trabajo conjunto plenamente colaborativo de los Gobiernos (Gobierno de España, Consell de la Generalitat, administraciones locales y provinciales) y de la sociedad civil valenciana.

Y propone en los Gobiernos Locales el impulso de actuaciones dirigidas a la sensibilización y concienciación ciudadana sobre el Holocausto y la necesidad del concurso de todos y todas en la construcción de una sociedad democrática.