Consejos para los proyectos subvencionables en materia de Agenda 2030 para entidades locales

Ante la inminente convocatoria de proyectos subvencionables en materia de Agenda 2030 para entidades locales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se complace en compartir los consejos del Servicio de Implementación y Coordinación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo para el correcto desarrollo de los proyectos subvencionables.

Estos consejos, fruto de la experiencia y el conocimiento acumulados en este ámbito, tienen como objetivo guiar a las entidades locales en la elaboración de propuestas sólidas y exitosas que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030 en sus respectivos territorios.

A continuación, se detallan los puntos clave a considerar para maximizar las posibilidades de éxito en la convocatoria:

 

1. Alineación con la Agenda 2030:

Presentar proyectos que se ciñan al objeto de la convocatoria: La Agenda 2030 abarca numerosos ámbitos, pero el objeto de la línea de subvención es realizar acciones de implementación y promoción de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, por tanto, las propuestas deben de girar en torno a ella.

 

2. Originalidad y pertinencia local:

El procedimiento de concesión de subvención se dirime mediante un proceso de concurrencia competitiva, por tanto, el hecho de presentar el mismo proyecto que 10 o 20 municipios más, además de restarte opciones en dicha concurrencia es una buena muestra de la descontextualización de la propuesta, pues las necesidades y potencialidades de todos los municipios no son las mismas.

 

3. Claridad y visión a largo plazo en las actividades:

 Respecto a la propuesta de actividades, es fundamental que las entidades sean claras, precisas y concretas respecto a cuáles son las actividades exactas que van a formar parte del proyecto, así como plantearlas desde un prisma no cortoplacista.

 

4. Coherencia entre las actividades y el presupuesto:

Uno de los puntales de la calidad de los proyectos es la coherencia entre las actividades planteadas y la previsión económica destinada para las mismas. En este sentido, es fundamental contemplar que no se pueden financiar gastos de inversión, catering o excursiones. En definitiva, ceñirse a los gastos de subvencionables atendiendo a lo dispuesto en la Orden de Bases y la resolución de convocatoria.

Incluyen muchos gastos de material que son inversiones (Orden 27 diciembre de 2001)

 

5. Cofinanciación como indicador de compromiso:

En relación con el apartado anterior, la cofinanciación de los proyectos, tanto por parte de las Entidades Locales como de otras entidades públicas o privadas, son una buena muestra del compromiso del equipo de gobierno por ejecutarlo de manera correcta, así como de la calidad de este.

 

6. Estrategias de difusión para un mayor alcance:

Debería de prestarse mayor atención a las estrategias de difusión de los proyectos para intentar llegar al mayor número de personas posibles.

En general se observa poca participación ciudadana cuando presentan las justificaciones.

 

7. Rigor en la justificación y evaluación:

Es fundamental ser rigurosos y precisos en la justificación, así como en los mecanismos de evaluación del proyecto. En primer lugar, para garantizarse la entidad que no será requerida por una posible solicitud de reintegro y, en segundo lugar, para poder detectar las debilidades y fortalezas de cara a futuras convocatorias o a la pervivencia de las acciones más allá de la subvención concedida.

 

Con la implementación de estos consejos, las entidades locales estarán mejor posicionadas para desarrollar proyectos subvencionables de alta calidad que contribuyan al logro de los objetivos de desarrollo sostenible y al bienestar de sus comunidades.